GRUPOS DE EDAD

Entendiendo las Lesiones Cerebrales en Adultos

Una lesión cerebral traumática, también conocida como TBI, es causada por una sacudida violenta en la cabeza, un golpe o una herida penetrante que afecta al cerebro. Alrededor de 2,5 millones de personas en los Estados Unidos reciben tratamiento en los departamentos de emergencia por lesiones en la cabeza.

Las lesiones cerebrales traumáticas son una de las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos. Se estima que 5,3 millones de estadounidenses viven con una lesión cerebral traumática y sufren las discapacidades que resultan de la lesión.

La Clínica Mayo informa que los adultos jóvenes de 15 a 24 años se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir una TBI. Este tipo de lesión puede ser extremadamente debilitante y afectar en gran medida la vida diaria del paciente.

Diagnóstico de una lesión cerebral traumática

Para comprender las lesiones cerebrales en adultos, debemos recordar que, en algunos casos, los síntomas de una lesión leve pueden pasar desapercibidos. Es por eso que se insta a las personas a buscar atención médica, independientemente de si sienten que solo han sufrido una lesión menor en la cabeza. Los síntomas de hemorragia y conmoción cerebral pueden no presentarse de inmediato y pueden ser fatales si no se tratan de inmediato.

El primer paso para obtener un diagnóstico correcto de TBI es ver a un proveedor de atención médica lo antes posible. Su médico le hará algunas preguntas básicas, como:

  • ¿Cómo ocurrió la lesión? ¿La lesión resultó de una caída, un accidente automovilístico, etc.?
  • ¿Qué sucedió inmediatamente después del accidente? ¿Hubo pérdida de conciencia? ¿Cuál era su nivel de conciencia?
  • ¿Qué síntomas se produjeron poco después de la lesión?
  • Su historial médico anterior y la medicación actual. Especialmente cualquier problema neurológico previo a la lesión o cualquier lesión anterior en la cabeza.
  • ¿Tiene dolor en el pecho, los brazos, las piernas, el abdomen y el cuello?

Su proveedor de atención médica también requerirá que se someta a pruebas neuropsicológicas y pruebas de función cerebral. También pueden usar otras herramientas de evaluación para determinar mejor el grado de su lesión y un plan de recuperación.

Síntomas de la lesión cerebral traumática en adultos

Los síntomas de las lesiones cerebrales en adultos pueden ser físicos, sensoriales, cognitivos o mentales. Algunos de los síntomas de TBI más comunes son los siguientes:

  • Náuseas
  • Somnolencia
  • Problemas del habla
  • Mareo
  • Pérdida de memoria
  • Aturdimiento
  • Confusión
  • Pupilas dilatadas
  • Pérdida de conocimiento
  • Y más

Algunos grupos más afectados por TBI

Aunque cualquier persona puede ser susceptible a una TBI, algunos grupos corren más riesgo de sufrir daño cerebral debido a algunos factores críticos. Estos grupos tienen más probabilidades de sufrir muertes relacionadas con TBI o problemas de salud a largo plazo después de la lesión.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las lesiones cerebrales traumáticas son una lesión común entre los sobrevivientes de violencia de pareja; este grupo también tiene más probabilidades de ser diagnosticado con TEPT, antecedentes de insomnio y depresión.

El CDC también comparte que más de 400,000 miembros del servicio militar estadounidense fueron diagnosticados con una TBI entre 2000 y 2019. A pesar de que los conflictos militares aumentaron la cantidad de miembros del servicio heridos entre 2005 y 2018, alrededor del 80 % de las lesiones cerebrales traumáticas sufridas por este grupo se deben a los accidentes automovilísticos y no a otros factores de riesgo como las heridas por arma de fuego.

¿Usted o un ser querido ha sufrido una lesión en la cabeza? No dude en llamarnos para obtener la ayuda que necesita. Podemos ayudarlo a ponerse en contacto con los profesionales médicos adecuados que lo guiarán a través de varias opciones de tratamiento. Si su lesión fue causada, por una parte negligente, también podemos ayudarlo a obtener la representación legal que necesita. Llámenos al (866) 576-0936.

Vida en el hogar tras una lesión cerebral traumática

La vida en el hogar después de una lesión cerebral leve o grave puede ser compleja. La mayoría de las veces, los pacientes con lesiones en la cabeza pasarán por rehabilitación y algún tipo de terapia en un centro médico. Regresar a casa después de este período de atención aguda es siempre una bocanada de aire fresco para los pacientes. Sin embargo, regresar a un lugar de comodidad puede aumentar los factores de riesgo para los pacientes. Los pacientes pueden volver a sus viejas rutinas y actividades diarias que son contraproducentes para su recuperación.

Según la gravedad de la lesión y la forma en que ocurrió, los pacientes con TBI pueden experimentar pérdida de memoria, desinhibición, confusión, cambios de humor y habilidades organizativas y de razonamiento deficientes. Estos nuevos cambios y desafíos pueden afectar directamente el estado mental y la percepción de los pacientes con TBI, causando que se aíslen y experimenten depresión.

La investigación sugiere que el ejercicio y el control continuo son algunas estrategias de tratamiento que pueden ayudar a mejorar la función cerebral en personas que han sufrido una lesión cerebral. Esto se debe a que el ejercicio puede ayudar a promover la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para repararse a sí mismo. El cerebro se repara a sí mismo formando nuevas sinapsis. Estas nuevas conexiones se forman a través de la realización de tareas y el cultivo de habilidades.

Los estudios cerebrales han demostrado que ejercicios como los aeróbicos aumentan el tamaño del hipocampo, mejoran la memoria espacial y mejoran el funcionamiento ejecutivo del cerebro.

Equilibrio entre el trabajo y la vida

Las lesiones cerebrales en adultos pueden ser muy debilitantes, especialmente después de una lesión grave en la cabeza. Esta lesión puede afectar significativamente las funciones cognitivas, físicas, emocionales y conductuales. Los pacientes con lesiones cerebrales pueden tener dificultades para comunicarse, carecer de coordinación y pueden tener problemas para controlar sus impulsos o estados de ánimo.

Estos impedimentos pueden dificultar que los pacientes individuales regresen al trabajo y funcionen al mismo nivel que tenían antes de la lesión. Algunos pacientes pueden necesitar cambiar de trayectoria profesional o encontrar una manera de adaptarse a sus nuevos desafíos.

Al decidir regresar al trabajo, es bueno tener una conversación con su empleador, gerente o departamento de recursos humanos y aclarar sus necesidades y discutir sus opciones. También puede sugerir regresar al trabajo con menos horas o una menor carga de trabajo.

Algunos pacientes pueden desear buscar ayuda a través de una agencia de Rehabilitación Vocacional. La rehabilitación vocacional o VR, es un proceso que ayuda a las personas con discapacidad a alcanzar sus metas laborales. Las agencias de rehabilitación vocacional ayudan a las personas con discapacidades para que puedan obtener, mantener o recuperar un empleo.

La Brain Injury Association of America (BIA) ofrece una red nacional de afiliados estatales que brindan apoyo directo a los pacientes con TBI.

Efectos a largo plazo de una lesión cerebral traumática

La tasa de recuperación de una lesión cerebral traumática puede oscilar entre semanas, meses e incluso años. A menudo, los efectos de una lesión cerebral son duraderos y es posible que el paciente no se recupere por completo.

Sostener una lesión cerebral puede aumentar las posibilidades de lo siguiente:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Presión arterial alta o baja
  • Coágulos de sangre
  • Daño cerebral permanente
  • Convulsiones
  • Depresión
  • Fatiga
  • Pérdida de memoria
  • Deterioro cognitivo
  • Enfermedad de Parkinson
  • Demencia

En los últimos años, las lesiones cerebrales traumáticas se han tratado como enfermedades en lugar de eventos únicos.

Prevención de TBI en adultos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron que hubo casi 65 000 muertes relacionadas con TBI en 2020. Sin embargo, estas cifras no reflejan las TBI tratadas en los departamentos de emergencia, atención primaria o aquellas que no se diagnostican.

El informe también comparte que los adultos de 75 años o más tenían las tasas más altas de muertes y hospitalizaciones relacionadas con TBI. Los hombres también tenían más probabilidades que las mujeres de ser hospitalizados y morir a causa de lesiones cerebrales.

Algunas de las causas más comunes de lesiones cerebrales traumáticas son las caídas y los accidentes automovilísticos. Estos son algunos consejos que puede practicar para prevenir lesiones:

  1. Siempre use el cinturón de seguridad para cada viaje. Asegúrese de que su cinturón de seguridad esté puesto correctamente.
  2. Nunca conduzca o viaje con alguien que esté bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  3. Use un casco que le quede bien cuando ande en motocicleta, bicicleta, monopatín, etc.
  4. Use equipo deportivo adecuado para evitar una conmoción cerebral relacionada con el deporte.
  5. Instale tapetes antideslizantes en los baños y asegúrese de que su casa esté libre de peligros de tropiezos.

Consigue la ayuda que necesitas

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión cerebral traumática, no debe soportar la peor parte solo. En el Centro de ayuda para lesiones cerebrales, podemos ayudarlo a encontrar la atención médica que necesita para recuperarse de sus lesiones.

Si sufrió sus lesiones en un accidente causado por otra parte, también podemos ponerlo en contacto con abogados de lesiones personales experimentados y apasionados que pueden ayudarlo a través del proceso de reclamos por lesiones personales.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en (866) 576-0936 ¡Estamos aquí para ayudar!

Síguenos