San Leandro, California — Sorrell Shiflett, un hombre discapacitado con antecedentes de desafíos cognitivos, ha sido premiado con $3.9 millones tras un encuentro brutal con oficiales de policía de San Leandro en octubre de 2019. Shiflett, quien sufrió una lesión cerebral traumática en 2008, estaba buscando la casa de un amigo en San Leandro con su primo cuando los oficiales Ismael Navarro y Anthony Pantoja se les acercaron, respondiendo a un informe de actividad sospechosa.
La demanda, resuelta en el Tribunal del Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, reveló que Navarro y Pantoja estaban al tanto de la discapacidad de Shiflett, pero procedieron a confrontarlo agresivamente. A pesar de los intentos de Shiflett de explicar su condición y buscar ayuda de su padre, los oficiales usaron bastones y tasers contra él, lo que resultó en lesiones graves, incluyendo una hemorragia cerebral y múltiples derrames cerebrales.
El abogado de Shiflett, destacó el desprecio de los oficiales hacia la condición de Shiflett, alegando que Navarro destruyó evidencia y Pantoja no activó su cámara corporal hasta después del incidente. Shiflett, quien no fue acusado de ningún delito, más tarde se determinó que agravó su lesión cerebral durante el altercado.
El acuerdo, totalizando $3.9 millones, se logró sin admitir responsabilidad por parte de la ciudad de San Leandro o sus oficiales de policía. Aunque Pantoja ya no sirve en el departamento, Navarro sigue en servicio. Funcionarios de San Leandro confirmaron la resolución de la demanda y enfatizaron cambios en las políticas de cámaras corporales tras el incidente.
“Este caso subraya la importancia de entender y abordar las discapacidades en los encuentros con la aplicación de la ley,” declaró el abogado Ty Clarke, también representando a Shiflett. El incidente, que atrajo atención sobre la conducta policial y el trato a individuos discapacitados, ocurrió aproximadamente a 25 millas al este de San Francisco.