Riverside, California – Un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) investigará cómo las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer.
La Universidad de California, Riverside (UCR) y la Universidad de Indiana recibieron una subvención de $3.5 millones para explorar la conexión entre LCT y el desarrollo acelerado de la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada (ADRD).
Las LCT, que a menudo resultan de traumas en la cabeza, son comunes entre adolescentes en deportes de contacto y adultos mayores propensos a caídas. Los investigadores buscan entender cómo las LCT combinadas con factores genéticos influyen en la progresión hacia la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, dirigido por Andre Obenaus de UCR y Paul Territo de la Universidad de Indiana, utilizará modelos de roedores para examinar el impacto de las LCT en diferentes etapas de la vida.
Obenaus destacó la importancia de vincular las LCT y los riesgos genéticos con el Alzheimer, señalando que la detección e intervención temprana podrían retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad. El estudio empleará neuroimagen avanzada y análisis de biomarcadores para identificar indicadores tempranos de Alzheimer en individuos afectados por LCT.